¿QUIÉN DIJO MIEDO?


La etapa de Educación Infantil no es obligatoria, lo que lleva a pensar a mucha gente que el trabajo que se realiza con los mas pequeños no es importante, que los maestros/as de esta etapa nos limitamos a entretenerlos y a pasar la mañana lo mejor que se pueda, jugando, cantando, haciendo plastilina…

Es cierto que jugamos, que cantamos y hasta que nos tiramos con ellos por el suelo, pero hay mucho, muchísimo mas. Durante esta etapa aprenden a ser autónomos, a relacionarse con los demás de una forma respetuosa, a compartir lo material e incluso lo inmaterial. Y si hablamos de contenidos, me faltaría espacio y tiempo para enumerar TODO lo que aprenden: vocabulario, conceptos espacio-temporales, letras, números…

¿Quién dijo que los niños de Infantil no pueden trabajar los mismos temas que los alumnos de 5º o 6º…? ¿Quién dijo que los niños de Infantil no pueden o no saben manejar un ordenador…? ¿QUIÉN DIJO MIEDO…?

Os dejo la prueba de que son capaces de todo eso y de mucho mas. Con todos ellos he trabajado la figura de Miguel Hernández, igual que el resto de alumnos del colegio. Con todos ellos subimos a los ordenadores y es asombroso ver cómo en pocas semanas, los más pequeños, los alumnos de 3 años, se sueltan y manejan el equipo como si llevaran toda su “corta” vida haciéndolo.

Que nadie vuelva a pensar que en Educación Infantil no hacemos nada, porque se hace y mucho.
Ver Galería

viernes, 11 de febrero de 2011

POR UNA MOVILIDAD ESCOLAR, SOSTENIBLE Y SEGURA




Siguiendo el programa “CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN EN MOVILIDAD SOSTENIBLE” llevado a cabo por la Diputación de Albacete en todos los municipios de la provincia, con la finalidad de lograr espacios más habitables y saludables, el jueves 10 de febrero nos visitaba Cari Ballesteros para desarrollar distintas actividades en 2º y 3º Ciclo de Primaria. En 5º curso se desarrolló la actividad “Cuidado con lo que nos cuentan”. En ella vimos y analizamos cómo la publicidad nos incita a comprar y cómo los mensajes que nos dan son a veces engañosos a la vez que muy atractivos.

Tras analizar por grupos anuncios de medios de transportes, los alumnos expusieron sus conclusiones:

· En los anuncios prima más el diseño y el confort que la seguridad.

· Cada anuncio va destinado a una edad determinada:

· Si es deportivo, lo importante es la velocidad.

· Si es para un aventurero el todoterreno te lleva a cualquier lugar de la Tierra.

· Si eres un empresario u hombre de negocios prima el diseño y la elegancia…

· El anuncio del tren nos transmite que viajando en él disfrutaremos del paisaje.

Terminamos la sesión desayunando la fruta, plátanos y kiwis, que como todos los jueves nos trajeron al Centro dentro del programa de la JCCM “Plan de consumo de fruta en las escuelas”.

5º CURSO

PLAN LECTOR DEL 2º Y 3º TRIMESTRE

El Plan lector va girar en torno al tema "Los Deportes". Todas las actividades de nuestra hora de lectura van a girar en torno a este tema. Vamos a conocer los distintos deportes.
En Educación Infantil van a conocer todos los deportes; una visión general de los deportes más conocidos.
En 1º Ciclo conocerán los Deportes en los que intervengan balones y pelotas.
En 2º Ciclo tratarán los Deportes Alternativos y de Riesgo; también los Deportes de Agua.
En el 3º Ciclo investigarán sobre el Atletismo y los Deportes Mecánicos.

También conoceremos algunos deportes paralímpicos.
Vamos a conocer la vida de deportistas famosos y leeremos libros que traten del tema.
Hemos elaborado, con la ayuda técnica de Pilar Victoria, un carné de lector, en el que hay una selección de libros que los alumnos tendrán que leer. Cada libro que lean ganarán una pegatina con la portada del libro. Tendrán que completar su carné de lector. Espero que os guste.

El Plan Lector se completa con la participación con el resto de colegios en algunas jornadas deportivas (Juego Limpio, baloncesto...).

También participaremos en "Las Miniolimpiadas Infantiles" entre CEIP Diego Requena y CEIP Jiménez de Córdoba.

Seguimos creyendo en la importancia de la LECTURA


+lectura - televisión para tomar el tren de la imaginación.

Carné lector de 4º y 5º curso

CEIPDiego Requena






EQUIPO DEL PLAN LECTOR

jueves, 10 de febrero de 2011

¿QUÉ ES PARA MI LA PAZ?


El DÍA DE LA PAZ ha sido un día muy bonito, nos hemos reunido todos en el salón de actos y cada curso hemos representado la PAZ con poesías y canciones. Luego hemos bailado.
La PAZ para mi es alegría, amor y solidaridad. Siendo una persona buena, que comparte, que comprende, que sabe escuchar, que no es mentirosa, que da su amor y ayuda a los demás es una persona llena de PAZ.

Noelia Collado Roldán 5º Curso


martes, 8 de febrero de 2011

El taller de Carnaval en plena actividad



Como todos los años el taller de carnaval sigue, tarde tras tarde, asesorando y ayudando a las madres del cole en la elaboración del traje. Muchas son las horas que estas madres permanecen en el Centro, haciendo patrones, cortando trajes, aportando sus ideas y su tiempo para que todo salga "muy bien". Desde el centro agradecemos su colaboración en esta actividad que sirve de encuentro anual entre los padres y el centro.

¡Ánimo a todas! y ya sabéis:
"LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR Y DISFRUTAR"

¡FELIZ CARNAVAL 2011!

viernes, 4 de febrero de 2011

LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS VISITAN LA LUDOTECA MUNICIPAL

El pasado miércoles, 2 de febrero, los alumnos y alumnas de Educación Infantil 3 años disfrutaron muchísimo con su visita a la Ludoteca Municipal. De 11:30 a 13 horas pudieron desarrollar su imaginación y sus habilidades con la multitud de materiales y juguetes que estaban a su disposición; la piscina de bolas supuso el colofón de dicha actividad.
Están programadas sucesivas visitas para E. I. 4 años, E. I. 5 años y 1º de E. P., los días 9, 16 y 23 de febrero respectivamente.